Cosmoantic

¿Qué es el Criterio De Conservación Y Restauración De Bienes Culturales?

Es un conjunto de principios, directrices, normas éticas que guían el trabajo de conservadores y restauradores en la preservación y restauración de obras de arte, documentos y muebles antiguos, entre otros.

¿Cuáles son esos principios?

Estudio y restauración de Mujer en Azul de Pablo Picasso (1901) llevada a cabo por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia.
Definición de la estrategia de trabajo en función de los diferentes problemas y zonas de la obra

4. Legibilidad de las intervenciones

Siempre se tiene que poder diferenciar el original del añadido.

5. Reversibilidad de las actuaciones

Cualquier material añadido se debe poder retirar en un momento posterior. Por ello, hay que conocer muy bien la composición de los productos que añadimos.

 

6. Estabilidad física y química

Los materiales empleados en la restauración deben ser compatibles con los componentes de la obra original. Se han de mantener lo máximo posible inalterables en el tiempo. Hay que evitar todo tratamiento que no tenga las debidas garantías y que pueda ser causa de degradación de la obra.

Desde 2005, La Gioconda ocupa el lugar de honor en el centro de la sala, protegida por una vitrina. Esa presentación excepcional responde a las exigencias de seguridad de una obra tan icónica, pero también a necesidades de conservación: no se trata de un cuadro pintado sobre lienzo, sino de una tabla de madera de álamo. Con el tiempo, ese soporte se ha deteriorado y se ha fisurado. En consecuencia, La Gioconda debe conservarse en unas condiciones de temperatura y humedad sumamente estables, dentro de una vitrina climatizada.

1.Mínima intervención

Manipular la obra lo mínimo imprescindible para garantizar la máxima conservación. Se deben evitar los tratamientos demasiado intervencionistas.

2. Máximo respeto a la obra en toda su integridad

Respetar los aspectos formales, materiales y estructurales de la obra. Se intentará conservar aquello que proporcione información sobre el proceso de elaboración de la obra.

Preservar el mensaje estético de la obra, sin crear un falso histórico.

3. Conocimiento de las causas de degradación

Analizar las causas que han producido la degradación de la obra, para valorar las actuaciones más pertinentes.

Detalle de la reintegración por tratteggio de una laguna de Virgen de la Leche, Ramon de Mur, 1415-1425. Imagen: Museu Nacional d’Art de Catalunya
El tratteggio es una técnica de reintegración que consiste en sobreponer trazos de color. La diferencia con el original es apreciable solo de cerca.

7. Conservación preventiva

Tiene como objetivo retrasar la intervención directa sobre el objeto, para ello, es necesario crear un medio ambiente acorde con las exigencias de durabilidad del objeto. Esto implica el conocimiento del comportamiento físico y químico de los materiales que componen la obra y de su entorno.

 

8. Documentación

Antes de iniciar cualquier intervención directa hay que recoger toda la información disponible: datos técnicos, históricos, artísticos, material de anteriores intervenciones o documentación fotográfica.

Tras la intervención también hay que dejar constancia de las actuaciones llevadas a cabo con la redacción de memorias o informes técnicos.

 

9. Interdisciplinariedad

La conservación-restauración de los bienes culturales muebles es un trabajo en equipo que requiere una metodología científica. Además del conservador-restaurador, intervienen físicos, químicos, historiadores, fotógrafos e incluso, si es necesario, biólogos o arquitectos.

Bibliografía-Documentación

Bouzas Abad, A. (2001). Conservación en yacimientos arqueológicos. Textos del Seminario de Arteleku, Donostia-San Sebastián, España. https://repositorio.iaph.es/bitstream/11532/327666/1/Los%20principios%20de%20la%20conservaci%C3%B3n-restauraci%C3%B3n.pdf

Centre de Restauració de Béns Mobles de Catalunya. (2023). Recuperado 20 de abril de 2024, de https://centrederestauracio.gencat.cat/es/que_fem/que_restaurem/criteris/index.html

Grupo Español IIC – International Institute for Conservation of Historic and Artistic Works. (s. f.). https://www.ge-iic.com/

Pérez de Andrés, C. (s. f.). CRITERIOS y TECNICAS DE INTERVENCION. Ge-conservación. https://www.ge-iic.com/files/1congreso/Perez_Andres.pdf

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

REGISTRARME

Tus datos personales se utilizarán para procesar tu pedido, mejorar tu experiencia en esta web, gestionar el acceso a tu cuenta y otros propósitos descritos en nuestra política de privacidad.